Anaquel es un espacio en donde  diversas personas invitadas y yo compartimos libros ilustrados que de alguna manera u otra nos parecen interesantes.

El anaquel de:

Matías Paparamborda

Matías Paparamborda (1981) es un artista que se ha dedicado a la realización audiovisual, la pintura y la literatura.

Lo pueden seguir en Facebook.

A continuación espiamos un rincón de su biblioteca y luego conocemos el libro que eligió.

The Complete Shorter Fiction (Herman Melville)

Siempre me interesó el oficio de la encuadernación. Supongo que es una de las muchas cosas que heredé de mi padre, un hombre de gran manualidad y aficionado a tareas de lo más diversas, pero que en general tenían como hilo común un cierto empeño en que lo ordinario resulte extraordinario. Decía, entonces, o estaba por decir, que mi padre encuadernaba libros. Lo recuerdo bien: tomaba los libros viejos de la casa, cuyas tapas estaban rotas o desgastadas, los cosía primero, los encolaba luego y por último los reencuadernaba, para lo cual, a menudo, los dejaba prensando toda la noche, valiéndose para la tarea de unas herramientas improvisadas y ¡las propias sillas de la casa! que quedaban inutilizadas por horas, pues mi padre no tenía una prensa.

Del modo un poco sorpresivo en que nacen las vocaciones en uno, a su tiempo hallé en mí mismo un interés propio, es decir, no sólo el heredado sino uno genuino, nuevo, en el asunto. Y me interesé por cosas como la técnica del marbling, el golpe en seco, el arte de la tipografía, la caja de Aldo Manuzio, o el dorado a la hoja.

Desde que existen los libros han existido también artesanos dedicados a editarlos cuidando cada detalle. Una de mis favoritas, en este sentido, es la editorial inglesa Folio Society, que ilustra sus ediciones, cose las solapas, las protege del paso implacable del tiempo y trata a los libros —creo yo— como lo que verdaderamente son: objetos maravillosos.

A fin de cuentas, los textos escritos son la forma que hemos encontrado de dar a la posteridad nada menos que el compendio de la aventura humana.

 

Texto: Herman Melville
Ilustraciones: Bill Bragg
Edición: The Folio Society Ltd.
170 x 260 mm
504 páginas, tapa dura y estuche
2012

El anaquel de:

Levedad #1

Diseñador gráfico y dibujante

El libro inclinado (Peter Newell)

Este libro, publicado por primera vez en 1910, me parece un gran acierto por donde se lo mire. Su forma de paralelogramo acompaña perfectamente a la historia, que sucede mientras un carrito con un bebé encima desciende precipitadamente, protagonizando una aventura que se va chocando con todo lo que encuentra a su paso.

Las ilustraciones son preciosas, me encanta la paleta de colores y el texto con rimas, que seguro en su edición en inglés queda mejor.

Como cereza de la torta, en la primera página nos recuerda una gran verdad: Hacia arriba cuesta mucho trabajo, pero ¡qué velocidad pendiente abajo!

Texto e ilustraciones: Peter Newell
Edición: Thule ediciones, tercera edición
175 x 210 mm
24 páginas, tapa dura
2013

El anaquel de:

Gonzalo Firpo

Ilustrador y Diseñador gráfico.

Gonzalo nació en 1983. Es el primer invitado que nos comparte sus anaqueles y nos cuenta qué libros ilustrados le parecen interesantes y por qué.

Pueden conocerlo mejor en Instagram y Behance.

A continuación una foto de su biblioteca y luego los tres libros que eligió.

El señor cocodrilo está muerto de hambre (Joann Sfar)

Con este libro empezó mi cariño por Sfar y mi pequeña colección de las cosas que hace. Él es un autor muy divertido, con una narrativa y un dibujo muy libre, ¡lo recomiendo todo el tiempo!
Este es un libro que sigue esa línea, muy inocente, que empieza a hacer una especie de crítica y después se va por la ramas.

Texto e ilustraciones: Joann Sfar
Edición: Ponet Mon, primera edición en español
155 x 215 mm
70 páginas, tapa blanda
2010

El Mal Camino (Simon Hanselmann)

Para los que venimos siguiendo la saga de Megg, Mogg y Búho esto es oro, ¡el último lanzamiento! Tiene una edición tan lujosa que parece la biblia, una paradoja si consideramos la profunda cloaca que esconde su contenido. Una exquisita basura.

Texto e ilustraciones: Simon Hanselmann
Edición: Fulgencio Pimentel, primera edición en español
170 x 240 mm
176 páginas, tapa dura
2019

No cambies nunca (David Sánchez)

David tiene el talento sutil de irte llevando muy lentamente a un lugar que es una mierda. Aparte de esta narrativa, él conquistó mi lado de diseñador gráfico, es muy talentoso aprovechando sus destrezas, muy metódico y con buenas ideas. Se nota que le gusta mucho Charles Burns, ¿a quién no?

Texto e ilustraciones: David Sánchez
Maquetación: Manuel Bartual
Edición: Astiberri Ediciones, primera edición
170 x 240 mm
96 páginas, tapa dura
2012